Marina Guerrero

Soprano dramática de coloratura

Musicóloga

Profesora de canto y técnica vocal

Musicoterapeuta

Mis logros

• Terminé la carrera de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid especializándome en la integración de Rodgers y Hammerstein en los musicales de Broadway

• Estuve 3 años siendo profesora de canto en una escuela de artes escénicas en Madrid, pero luego me decanté por la enseñanza online, fundé Bardo ¡y ya lleva más de tres años funcionando! Por mis manos han pasado unos 200 alumnos, de los cuales la mitad han sido online. ¡Muchas gracias por vuestra confianza!

• Dirijo la Coral Polifónica Capuchinos y la compañía de musicales Teatro Musical Jerez en Jerez de la frontera

• He participado como soprano principal en Piacevole Lirico, un proyecto de divulgación de zarzuela y ópera del siglo XIX en el que dábamos espectáculos con el fin de acercar al público este repertorio

• También soy musicoterapeuta con máster oficial en UNIR. He creado multitud de talleres tanto presenciales como virtuales, entre ellos el Taller de Canto de Nanas en la Escuela Activa Espiral, orientado a hacer que los padres y madres conecten con sus bebés a través de la música, Pequeño Orfeo, un taller de integración social a través de la interpretación orquestal orientado a niños de 6 a 9 años en riesgo de exclusión social, el Taller de Oído Musical, que fue online, en el que ayudé a 20 alumnos de canto a mejorar su sensibilidad musical, y Cantar, Contar y Signar, en el que, junto a mi amiga Carolina Vargas, cuentoterapeuta e intérprete de LSE, aplicamos los recursos de estas tres ramas a niños de entre 0 y 5 años.

• Creo que la música es para todos. Por eso, divulgo sobre música y canto en redes sociales. ¡Tengo una comunidad en Youtube de más de 25.000 suscriptores!

fa fg

Biografía

¡Hola! Soy Marina, soprano, profesora de canto y técnica vocal, musicóloga y divulgadora.

Quiero ser profesora de canto desde que tengo memoria. Para mí era un sueño inalcanzable hasta que mi maestro, del que llevo recibiendo clases de técnica vocal desde mi adolescencia (hace más de diez años), me convirtió en profesora de canto de su academia.

Gracias a eso, he impartido técnica vocal a personas de todas las edades, música y movimiento (para niños entre 5 y 10 años) y he tenido la increíble oportunidad de dirigir una compañía de musicales aficionada.

Paralelamente, he sido la cantante principal del grupo Piacevole Lírico, activo entre 2015 y 2020, que tiene por objetivo la difusión del repertorio de la ópera y la zarzuela del siglo XIX. Creemos que es una pena que cada vez menos gente joven vaya a conciertos de música lírica y queremos facilitar que la conozcan y disfruten de forma gratuita o por un precio simbólico.

Para ello, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Madrid dando conciertos por todos los centros culturales del municipio y muchos ayuntamientos. Por ejemplo, hemos tocado en el Teatro Galileo o (mi concierto favorito) en la gira Girando por Plazas de Alpedrete.

El canto y, en general, las artes, son un medio de expresión imprescindible. Por eso, creo en una formación de calidad y económica (ya que no hay gastos de local y de acondicionamiento, el local lo pones tú con tu casa, y eso tiene que repercutir en ti de alguna manera positiva).

Además, soy graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Me he especializado en la ópera verista (concretamente en la estética musical de Puccini) y en el musical de Broadway. Ha sido una experiencia increíble que me ha permitido entablar amistad con toda clase de docentes, productores musicales e incluso al subdirector del Teatro de la Zarzuela. Después, estudié un máster en Musicoterapia en la Universidad Internacional de La Rioja que me ha permitido trabajar como musicoterapeuta especializándome en atención temprana y rehabilitación personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

Después, me mudé a Jerez de la Frontera por amor y la ciudad me acogió y apreció profesionalmente desde el principio. Actualmente, soy jefa de la cuerda de sopranos en el Coro del Teatro Villamarta, que es la agrupación que se encarga de las producciones de ópera y zarzuela de este teatro que pertenece al circuito nacional. He compartido escenario con cantantes de la talla de María Luisa Corbacho, Ismael Jordi o Ainhoa Arteta. Además, soy directora de una coral de música popular, el Coro Polifónico Capuchinos, de gran prestigio a nivel andaluz, en el que he podido aportar mi granito de arena enseñando técnica vocal a los integrantes para mejorar el sonido, y con el que hemos dado conciertos en toda España, desde Jerez hasta Trujillo y Almonte.

El día que acabé la carrera pensé que tenía que divulgar esa manera tan bonita de entender la música. Por eso estoy aquí, enseñando canto y sumando más de 100.000 suscriptores entre TikTok y Youtube con mis videos sobre el tema. Creo que conocer la música te ayuda a disfrutarla más y quiero ayudarte a que se convierta en tu pasión.

Mi proyecto de Bardo Escuela de Canto lleva funcionando 2 años y por mis manos han pasado en torno a 200 alumnos en todos estos años. Hemos tenido la suerte de recibir la visita de numerosos colaboradores que realizan talleres para completar la formación de nuestros alumnos, entre los que destaca el de Producción Musical en 2022 impartido por Tonder, productor mexicano que, entre otros grandes artistas, es responsable de algunas de las canciones de Dana Paola.

Mis valores

Música para todos

Trabajo y constancia
Como cantantes, debemos ser CREATIVOS y crear música